TestSanidad
Test Sanidad >> Test de Enfermería >> Test Nº 358
Las preguntas sin contestar se contarán como un error en el resultado final del test.
Una vez hayas respondido a todas las preguntas, pulsa el botón corregir que tienes al final de la página para ver los resultados.
Puedes encontrar más tests de esta categoría en Tests de Enfermería
1. Según el Plan de prevención y atención de agresiones para los profesionales del SSPA, como acción preventiva, y siempre que exista una sentencia firme que indique la necesidad de proteger al profesional y previo el informe preceptivo del Servicio de Medicina Preventiva y/o de PRL, el director de la institución, a petición del profesional agredido, podrá proponer:
a) La situación de baja médica del profesional agredido.
b) Conceder un permiso al profesional agredido, por el periodo que determine la sentencia.
c) Iniciativas que permitan la adscripción temporal del profesional agredido a otro centro de trabajo, por el periodo que determine la sentencia.
d) Conceder un permiso indefinido al profesional agredido.
No responder
2. Los pasos a seguir por el responsable del centro del SSPA ante la notificación de una situación de agresión, tras la valoración de los hechos, será:
a) Ofrecer apoyo psicológico y asesoramiento jurídico.
b) Valorar la necesidad de hacer un manifiesto de rechazo a la agresión y asesoramiento jurídico.
c) Denuncia de los hechos ante el Órgano competente y apoyo psicológico.
d) Apoyo psicológico, asesoramiento jurídico, valorar la realización de un manifiesto de rechazo a la agresión y denuncia de los hechos ante el Órgano competente.
3. En referencia a los lugares de trabajo utilizados por primera vez a partir de la entrada en vigor del Real Decreto 486/1997, de 14 de abril y a las modificaciones, ampliaciones o transformaciones de los lugares de trabajo ya utilizados antes de dicha fecha que se realicen con posterioridad a la misma, ¿Cuáles son los lugares de trabajo que deben disponer de un local destinado a los primeros auxilios y a otras posibles atenciones sanitarias?
a) Los lugares de trabajo de más de 40 trabajadores.
b) Los lugares de trabajo de menos de 25 trabajadores según la peligrosidad de la actividad desarrollada.
c) Los lugares de trabajo de más de 50 trabajadores y los de más de 25 trabajadores para los que así lo determine la autoridad laboral según la peligrosidad de la actividad desarrollada y las posibles dificultades de acceso al centro de asistencia médica má
d) Los lugares de trabajo de más de 30 trabajadores según los riesgos a los que estén expuestos y las facilidades de acceso al centro de asistencia sanitaria más cercano.
4. Indique cuál de los materiales o equipos que se relacionan a continuación, tiene la consideración de un “equipo de protección individual”:
a) El material de deporte.
b) Los aparatos portátiles para la detección y señalización de los riesgos y de los factores de molestia.
c) Los equipos de protección individual de los medios de transporte por carretera.
d) Equipos de protección contra las caídas de altura.
5. ¿Los servicios higiénicos, locales de descanso, locales de primeros auxilios y comedores, se consideran lugares de trabajo según lo previsto en el R.D. 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo?
a) No
b) Sí
c) Siempre que estén situados cerca del lugar de trabajo.
d) Siempre que cumplan las condiciones ambientales y disposiciones mínimas de seguridad e higiene.
6. Según el RD 286/2006 sobre ruido laboral que establecen las disposiciones mínimas en materia de protección de los trabajadores contra los riesgos para su seguridad y su salud, se establece que el valor límite de exposición no deben sobrepasar en ningún caso:
a) 80 dB (A)
b) 85 dB (A)
c) 87 dB (A)
d) 90 dB (A)
7. En los accidentes de trabajo el índice de gravedad es:
a) Ig= Nº de Accidentes / horas trabajadas X
b) Ig= Nº de Accidentes mortales / horas trabajadas X
c) Ig= Jornadas perdidas / horas trabajadas X
d) Ig= Nº de Accidentes / Nº de trabajadores expuestos X
8. A qué grupo de clasificación de las enfermedades profesionales pertenecen las enfermedades profesionales causadas pos agentes biológicos:
a) Grupo 1
b) Grupo 2
c) Grupo 3
d) Grupo 4
9. Si extrae una muestra aleatoria de individuos de una población y estima cuántos presentan una determinada enfermedad en un momento concreto del tiempo, usted conocerá:
a) La incidencia de la enfermedad
b) La prevalencia de la enfermedad
c) La densidad de la incidencia de la enfermedad
d) La incidencia acumulada de la enfermedad
10. ¿Qué es la vigilancia de la Salud en el SSPA?
a) Los exámenes de salud de los trabajadores.
b) El procedimiento 0025 de los procedimientos de PRL del SAS.
c) Son los exámenes de salud: inicial, periódico, básico y específico.
d) Técnica basada en actuaciones periódicas medico-preventivas y diagnosticas aplicadas individual y colectivamente, para evaluar el estado de salud de los trabajadores en relación a sus riesgos específicos y de acuerdo con el artículo 22 de la LPRL.
11. Respecto al uso de la historia clínica:
a) El personal sanitario que ejerza funciones de inspección debe solicitar consentimiento del paciente tal como regula la Ley de Protección de Datos
b) El personal de administración y gestión de los centros sanitarios puede acceder a todos los datos de la historia clínica.
c) El derecho de acceso del paciente a la historia clínica no puede ejercerse por representación acreditada
d) El paciente tiene el derecho de acceso, sin perjuicio del derecho de los profesionales participantes que pueden oponer al derecho de acceso la reserva de sus anotaciones subjetivas
12. De acuerdo con el Art. 137 de la LGSS, en el Régimen General de la Seguridad Social, se entenderá por incapacidad permanente parcial para su profesión habitual la que:
a) La que no alcance el grado de total y ocasione al trabajador una disminución no inferior al 33 por 100 en su rendimiento normal para dicha profesión.
b) La que ocasione el trabajador una disminución inferior al 33 por 100 en su rendimiento normal para dicha profesión.
c) La que alcance el grado de total de modo temporal.
d) La que se produce en los primeros 20 años de vida laboral.
13. En la maternidad, sí en el supuesto de parto el descanso de la maternidad tendrá una duración de dieciséis semanas, en el supuesto de fallecimiento del hijo, el periodo de descanso:
a) Se verá reducido
b) Su duración se establece en seis semanas inmediatamente posteriores al parto.
c) No se verá reducido
d) No procede la situación de descanso maternal. Procede una I.T.
14. La prestación económica por riesgo durante la lactancia natural se extinguirá en los términos previstos por la Ley:
a) Al cumplir el hijo los seis meses de edad.
b) Al cumplir el hijo los nueve meses de edad.
c) Cuando la mujer termine la lactancia natural con un máximo de un año.
d) Cuando la mujer pase a incapacidad temporal.
15. El período de máxima susceptibilidad a los teratógenos dentro del desarrollo del embrión se produce en la fase de:
a) Organogénesis
b) Prediferenciación
c) Maduración funcional
d) Histogénesis
16. Señale la opción incorrecta. el personal sanitario que realiza las extracciones de sangre debe seguir las recomendaciones siguientes:
a) Retirar los guantes inmediatamente después de su uso, antes de tocar objetos o superficies no contaminadas y antes de tener contacto con otro paciente.
b) Reencapuchar las agujas utilizadas antes de depositarlas en los envases homologados.
c) Utilizar siempre uniforme de trabajo.
d) Las gotas de sangre que se derramen en las superficies de trabajo deberán limpiarse con un desinfectante como la lejía a la dilución 1/10 o en su defecto glutaraldehído.
17. La exposición al polvo de amianto o asbesto está relacionada con:
a) El cáncer de piel.
b) El cáncer de pleura.
c) El cáncer de próstata.
d) El cáncer de hígado.
18. ¿Cual es la vía de elección en la realización de la prueba de la tuberculina mediante la técnica de Mantoux?:
a) La vía subcutánea.
b) La vía intramuscular.
c) La vía intradérmica.
d) Cualquier vía de las indicadas anteriormente es valida.
19. La concentración de virus de la Hepatitis B es más alto en:
a) El exudado de heridas.
b) La orina y las heces.
c) El semen y el fluido vaginal.
d) La leche materna.
20. La pauta de vacunación de hepatitis B en adultos incluidos en grupos de riesgo, que no se hubieran vacunado nunca antes es:
a) Cuatro dosis (0, 1, 2 y 6 meses).
b) Tres dosis (0, 1 y 6 meses).
c) Tres dosis (0, 2 y 6 meses).
d) Tres dosis (0, 1 y 12 meses).
21. La vía de elección en la administración de la vacuna de la hepatitis-B en un trabajador es:
a) La vía intramuscular en la región glútea.
b) La vía intramuscular en la región deltoidea.
d) La vía intravenosa.
22. Una de las siguientes enfermedades no es de declaración obligatoria, señálela:
a) Brucelosis.
b) Gripe.
c) Hepatitis B.
d) Silicosis.
23. Señale la opción incorrecta; el hombre puede infectarse de brucelosis:
a) Por la ingestión de leche y derivados lácteos pasteurizados.
b) Por el contacto con animales infectados o con sus productos.
c) Por inhalación en el caso de trabajadores de la lana y de laboratorio clínico.
d) Por inoculación en el caso de veterinarios, matarifes y personal de laboratorio.
24. Dentro de los efectos físicos y mentales que la sobrecarga de trabajo tiene sobre la salud se encuentra el Karoshi, también denominado:
a) Muerte súbita por sobrecarga de trabajo.
b) Suicidio por sobrecarga laboral.
c) Adicción al trabajo.
d) Síndrome del quemado.
25. De las siguientes drogas indique cual se considera depresora del sistema nervioso central:
a) Las anfetaminas.
b) La cocaína.
c) La Nicotina.
d) El alcohol.
26. ¿Cuál de los siguientes constituye una manifestación clínica de la diabetes?
a) Oliguria.
b) Polidipsia.
c) Buena hidratación de la piel.
d) Pérdida de apetito.
27. ¿Cuál de los siguientes constituye un factor de riesgo del glaucoma?
a) Uso prolongado de anticonceptivos.
b) Presbicia.
c) Diabetes.
d) Origen asiático.
28. Cuáles son los principales signos que se producen en una intoxicación por cocaína:
a) Hipotensión, midriasis, bradicardia, convulsiones.
b) Hipotensión, miosis puntiforme, bradicardia, hipotermia.
c) Hipertensión, midriasis, diaforesis, hipertermia, taquicardia.
d) Hipertensión, miosis, diaforesis, convulsiones.
29. Entre los efectos colaterales del uso de opioides está la “tolerancia”, que se define como:
a) La compulsión de ingerir opioides para experimentar sus efectos psíquicos.
b) La necesidad de reducir las dosis de opioides con objeto de lograr los mismos efectos.
c) La necesidad de incrementar la dosis de opioides con objeto de lograr los mismos efectos.
d) El aumento de opioides en sangre.
30. El Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo clasifica como agente biológico del grupo 2 :
a) Aquél que resulta poco probable que cause una enfermedad en el hombre
b) Aquél que causando una enfermedad grave en el hombre supone un serio peligro para los trabajadores, con muchas probabilidades de que se propague a la colectividad y sin que exista generalmente una profilaxis o un tratamiento eficaz
c) Aquél que puede causar una enfermedad grave en el hombre y presenta un serio peligro para los trabajadores, con riesgo de que se propague a la colectividad y existiendo generalmente una profilaxis o tratamiento eficaz
d) Aquél que puede causar una enfermedad en el hombre y puede suponer un peligro para los trabajadores, siendo poco probable que se propague a la colectividad y existiendo generalmente profilaxis o tratamiento eficaz
31. Señalar la afirmación fals a con respecto a la Legionela:
a) Su hábitat natural es el agua
b) El diagnóstico de legionelosis puede establecerse mediante la detección de antígeno de Legionela de la orina
c) Para erradicarla del agua se recomienda medidas de híper calentamiento e híper cloración
d) Es una enfermedad cuarentenable
32. Cuál de los siguientes no es un factor de riesgo a valorar en el protocolo de vigilancia sanitaria sobre el asma laboral:
a) Concentración
b) Edad
c) Tiempo de exposición
d) Hábito de fumar
33. El polvo es uno de los factores de riesgo con efecto sobre la piel en el protocolo de vigilancia de las dermatosis profesionales de tipo:
a) Mecánico
b) Físico
c) Químico
d) Biológico
34. Según el Real Decreto 374/2001, de 6 de abril ¿Con qué nombre se conoce a la capacidad intrínseca de un agente químico para causar daño?
a) Peligro
b) Riesgo
c) Exposición a un agente químico
d) Valor límite biológico
35. Según la Guía Técnica, editada por el INSHT, para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la manipulación manual de cargas, ¿qué tipo de manipulación manual de carga puede entrañar un potencial riesgo dorsolumbar no tolerable?
a) Toda carga que pese más de dos Kg.
b) Toda carga que pese más de tres Kg.
c) Toda carga que pese más de cinco Kg.
d) Toda carga que pese más de diez Kg.